Faltan muy pocos días para que llegue la nueva versión de WordPress de manera oficial, aunque ya tenemos disponible la versión beta 2.
Os voy a mostrar las emocionantes novedades de WordPress 6.3, esta versión, que marca el final de la fase 2 del desarrollo, trae consigo más de 500 nuevas características y mejoras, y más de 400 correcciones de errores.
Si buscas una experiencia de edición más fluida y pulida, ¡no querrás perderte estas mejoras clave!
Rendimiento Mejorado: Siguiendo las mejoras de rendimiento introducidas en 6.2, la versión 6.3 continúa impulsando la velocidad y eficiencia del sistema con más de 170 actualizaciones relacionadas con el rendimiento. Con la compatibilidad añadida para la carga diferida y asíncrona a la API de scripts de WP, y la optimización de la resolución de plantillas de bloques y la carga diferida de imágenes, el rendimiento del LCP (Largest Contentful Paint) ha sido notablemente mejorado.
Esto significa que teóricamente va a mejorar el rendimiento referente al LCP y que lo podremos medir con herramientas como PageSpeed. La verdad es que no me imagino el momento de llegar a 100 en rendimiento de PageSpeed.
En esta imagen os muestro un ejemplo de PageSpeed de la última web que hice para Centro de estética Flor referente al apartado LCP, que mide el tiempo que tarda en aparecer el elemento más grande y significativo en el viewport del usuario mientras se carga la página. Este elemento puede ser una imagen, un video o un bloque de texto. En resumen, el LCP muestra cuánto tiempo tarda el contenido principal y más relevante de una página en estar visible para el usuario. Es superimportante tener un LCP rápido ya que afecta directamente a la experiencia del usuario. Un día de estos dedicaré un post únicamente a explicaros detalladamente todo esto y como mejorar el rendimiento de vuestra web de manera fácil con pasos sencillos.
Esta nueva versión nos trae además, las optimizaciones para una mejor compatibilidad con versiones PHP 8.0, 8.1 y 8.2 aseguran un funcionamiento óptimo del sistema, algo que todavía estaba por mejorar.
Ampliación del Editor del Sitio: El editor del sitio ha sido enriquecido para proporcionar una experiencia de edición unificada. Incluye navegación y edición de páginas, estilos, plantillas y contenidos. Con el nuevo modo sin distracciones, navegación mejorada y una experiencia de carga optimizada, el editor del sitio te brinda una herramienta poderosa para previsualizar y configurar temas de bloques antes de activarlos en tu sitio web. Personalmente no me gusta el editor de bloques de WordPress, pero para gustos, colores.
Bloques y Patrones Sincronizados: WordPress 6.3 presenta nuevos bloques, como los bloques de detalles y notas al pie, además de mejoras para una gestión más efectiva de las relaciones de aspecto de las imágenes. Los bloques espaciadores ahora cuentan con ajustes preestablecidos y el bloque de fondo ha sido mejorado para gestionar los colores del texto y la compatibilidad con el diseño. Además, la versión 6.3 incluye patrones sincronizados que unifican bloques reutilizables y patrones de bloques tradicionales, ofreciendo una mayor flexibilidad para los creadores de sitios.
Accesibilidad Priorizada: WordPress se mantiene comprometido con la accesibilidad para todos los usuarios. La versión 6.3 ha incorporado más de 50 mejoras de accesibilidad en toda la plataforma. Con etiquetado mejorado, navegación optimizada con pestañas y teclas de flecha, jerarquía de encabezados revisada y nuevos controles en el editor de imágenes de administración, aquellos que utilizan lectores de pantalla, navegación con teclado y tecnologías de asistencia tendrán una experiencia de usuario más fluida y accesible. La accesibilidad también es medible con herramientas como PageSpeed y es algo que Google tiene en cuenta a la hora de posicionar tu web.
Otras Notas Importantes: La versión 6.3 también incluye retroceso automático para actualizaciones manuales fallidas de temas y plugins, lo que facilita la gestión de tu sitio web. Además, ten en cuenta que las características de esta lista están sujetas a cambios antes del lanzamiento final.
WordPress 6.3 es una actualización emocionante que resalta el enfoque continuo en la experiencia de edición y accesibilidad para todos los usuarios. ¡No dudes en probar esta versión en un entorno de prueba y estar atento/a a las próximas actualizaciones para disfrutar de todas estas nuevas funcionalidades!